Toda la información de este post es una adaptación de otros  con toques de mi experiencia personal, no obstante, en ningún momento hablo de una u otra empresa en las que he trabajado.

Captar talento es a día de doy una de las tareas más complicadas dentro del sector de la informática. En este sector apenas existe un 10% de paro, y eso hace complicado encontrar buenos candidatos. Pero más difícil que captar talento, es conseguir retener el talento en la empresa.

Aquí los motivos principales de por que un Ingeniero abandona la empresa

Tener una buena relación con el Manager.

La primera y más importante razón de porque un empleado decide marcharse de una empresa es porque no tiene una buena relación con su Manager. La relación entre el equipo y el manager / Team Leader / Scrum Máster debe ser transparente y de total confianza. Muchos Managers no tienen en cuenta lo siguiente:

  • Eres tan bueno como lo es tu equipo: La función de un mánager es la de romper reglas estúpidas en una empresa y, dar claridad y priorización sobre las tareas. Los buenos manager deben pensar:  “No es lo que puede el equipo hacer por mí, sino lo que puedo hacer por ellos“.
  • Aceptar que ellos saben más que tú: Tendemos a encontrarnos ciertos manager que quieren saber todo (técnica y funcional) de un proyecto. No delegar y dejar que sea el equipo el que decida qué tecnologías usar es un problema que me he encontrado muy  a menudo. Un buen manager es aquel que sabe elegir quién del equipo es el más adecuado para una tarea y sobretodo, les deja trabajar con las tecnologías que necesitan.
  • Reuniones improductivas: Existen managers que les encanta reunirse, piensan que contra más reuniones tenga más control tienen sobre el equipo. Recuerdo empresas donde teníamos reuniones de más de 1 hora todos los días. La gente solía estar atenta unos 10 minutos para luego dedicarse a otras cosas. Una reunión con todo el equipo de desarrollo de más de 15 minutos es bastante improductiva.
  • Interrupciones: Estar continuamente interrumpiendo la tarea de un desarrollador puede ser lo mas frustrante que hay para un Trabajador. Las reuniones siempre deben estar planificadas, los correos electrónicos limitados y no abusar de las herramientas como skype y cia.
  • Cambiar de prioridades continuamente: Muy típico en equipos con un mal manager, he tenido managers que a medio día me daban una nueva tarea y, me decían que le diera máxima prioridad. Una vez establecida una prioridad, a no ser que haya algo realmente urgente, nunca se debería de cambiar.
  • Priorizar todo como “ALTO”: Cuando se pone la prioridad de todas las tareas a alta, la prioridad real es Baja. Una Tarea debe se prioritaria solo cuando haya un fallo grave en producción o en sistemas previos a producción.
  • Ser honestos con ellos: Procurar no engañar a tu equipo cuando las cosas no vayan bien. Tener reuniones para anunciar cambios importantes (buenos o malos), otorgará confianza al equipo sobre el manager.
  • No darles tiempo para hacer las cosas bien: Meter presión sobre los desarrolladores para que acaben las tareas cuanto antes, sin prestar atención a los test, a la buena calidad del código, etc etc Puede ser una razón para abandonar la empresa.
  • Darles la posibilidad de que aprendan nuevas cosas: La mejor frase que resume este punto es la siguiente: “Enséñales para que puedan irse, trátalos para que quieran quedarse”.
  • Propósito: Para los desarrolladores que nuestro trabajo tenga un propósito, por ejemplo: salvar vidas, un sistema para un coche autónomo puede ser más gratificante que un buen salario.

Mi ideas y contribuciones al equipo importan.

Todos los developer, con mayor o menor formación, tienen sus propias ideas.  La gente joven suele tener ideas frescas, mientras que los más experimentados solemos tener la experiencia y, detectamos, por qué camino ir o no ir. No ser escuchados por nuestro manager o equipo a la hora de proponer nuevas ideas puede ser un motivo para desmotivar a un empleado y forzar su marcha. Hace relativamente poco, hablaba con un ex-compañero y me comentaba que él cuando llega a una empresa intenta hacerse con la mayor responsabilidad posible, si ve que no es posible o que la empresa no le motiva, se dedica a hacer lo mínimo.

Tengo flexibilidad para trabajar en remoto siempre que lo necesito.

Para mí es uno de los motivos principales para elegir el cambio o no.  La posibilidad de trabajar desde casa es uno de los principales motivos para cambiarme a una empresa u otra. Hace poco leía la siguiente frase: “Si contratas a una persona y no le dejas tele trabajar, significa que no confías en dicha persona y mejor no la contrates“. Conozco multitud de empresas que prefieren tener a su trabajadores calentado una silla, que trabajadores contentos.

Mis compañeros son amigables y acogedores.

Si me pusiera a preguntar a todas las personas con las que he trabajado, ¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo? Muchos de ellos contestarían el equipo. Más allá de lo importante que sea tu trabajo, la relación con tus compañeros es muy importante. Cualquier manager debe siempre intentar que todos los empleados se sientan a gusto.

Mi Trabajo es interesante y siempre estoy aprendiendo.

Una de las cosas que más nos atraen de un nuevo trabajo, son las tecnologías que se usan. Para mí, la posibilidad de seguir aprendiendo, día a día en mi oficina es una de las cosas que más aprecio.

Reconocer el trabajo.

A todos nos gusta que la empresa crezca y,  ser responsable de ese crecimiento. Todos  tenemos que realizar nuestro trabajo lo mejor que sepamos pero siempre nos gusta algún tipo de reconocimiento, más allá del “es tu trabajo”. La posibilidad de tener kudos, fiestas a mitad de año 

El hábito no hace al monje.

Existen multitud de empresas que obligan a sus empleados a vestir de traje. Algo completamente absurdo a no ser que se trabaje en las oficinas del cliente y, que dicho cliente, tenga una reglas de vestimenta determinada. Personalmente me encanta vestir informal, con camisetas o zapatillas de deporte. Aunque, personalmente, suelo vestir camisa y vaqueros para mantener un poco de “higiene laboral”.

No Matar la productividad del equipo.

Y como último punto, procurar no matar las producción de un equipo:

  • Interrupciones y Meetings: Reuniones cortas y, si son largas, planificadas, pero no más de una a la semana.
  • Micro-gestión: Estar encima de un desarrollo continuo, poniendo continuamente reuniones e interrumpiendo continuamente.
  • Vaguedad a la hora de dar los requisitos de los desarrollo, por ejemplo: ¡Esto esta roto, arréglalo” 
  • Gestión Gaviota: Estar encima de un equipo diciendo esto esta mal o esa forma de desarrollar no es la correcta. La verdad es que nunca me he encontrado con un manager que actúe de esta forma pero sé que existen. 
  • Entorno físico del Trabajo: Un entorno de trabajo debe ser cómodo, silencioso y luminoso.
  • Cambios no controlados: No controlar lo que hay que cambiar y por qué.
  • Proceso de definición del producto: Hay que dejar que el equipo forme parte de la definición del producto que desarrolle.
  • No tener en cuenta la deuda Técnica: Todo desarrollo debe contener una pequeña documentación además de los Test de Integración y Aceptación.
  • Software and Hardware: Deja que tu equipo trabaje con las herramientas con las que se sienta más cómodo.

¿Os parecen adecuadas estas afirmaciones? ¿Añadirías alguna más?

Bibliografía:

https://hackernoon.com/top-12-things-that-destroy-developer-productivity-2ddf0abc190

https://medium.freecodecamp.org/these-are-the-reasons-software-engineers-dont-leave-their-jobs-61ccf926ce84

https://www.linkedin.com/pulse/how-stop-your-best-developers-from-leaving-11-common-vishnepolsky/

Last modified: 08/08/2020